TODO ETIOPÍA, NORTE Y SUR

Absolutamente diferenciados, norte y sur de Etiopía forman un solo país. El norte, caracterizado por su riqueza histórica y arquitectónica a través de un paisaje de profundos y escarpados cañones. El sur, tropical y poblado por una alta variedad étnica. Dos países en uno divididos por su capital Addis Abeba hacen de este viaje uno de los más apasionantes del continente africano.

Un intenso itinerario, en vehículo privado a partir de 2 personas, a través de uno de los países más completos del continente africano. Combinamos la riqueza cultural del norte de Etiopía con la abrumadora experiencia étnica de las tribus del Valle del Omo.

1 Origen- Addis Abeba
2 Addis Abeba – visita a la ciudad.
3 Addis Abeba – Bahar Dar – Cataratas del Nilo Azul.
4 Bahar Dar- Gondar.
5 Gondar – Parque Nacional Simien – Gondar.
6 Gondar – Axum.
7 Axum – Lalibela.
8 Lalibela.
9 Lalibela – Addis Abeba – Agena.
10 Agena – Dorze.
11 Dorze – Jinka.
12 Jinka – Parque Nacional Mago – Mercado de Key Afer – Turmi.
13 Turmi – Omorate – Turmi.
14 Turmi – Konso – Arba Minch.
15 Arba Minch – Parque Nacional Nechisar – Addis Abeba.

Día 1 Vuelo desde ciudad de origen a Addis Abeba.
Día 2 Addis Abeba. Llegada a primera hora de la mañana, traslado al hotel para dejar el equipaje e inicio de la visita a la ciudad y alrededores.
Día 3 Addis Abeba – Bahar Dar – Cataratas del Nilo Azul. A primera hora de la mañana nos dirigimos al aeropuerto para volar a Bahar Dar. Por la mañana visitamos los monasterios del Lago Tana, la mayoría de los cuales permanecieron en el anonimato hasta 1.930. Navegamos por el lago, el más grande del país. Por la tarde finalmente nos esperan las famosas cataratas del Nilo Azul y su imponente salto Tis Abay.
Día 4 Bahar Dar – Gondar. Visita a la que fuera la capital de Etiopía y referente histórico por sus construcciones arquitectónicas. Visitamos el complejo de castillos que han dado el sobrenombre de Camelot de África a Gondar. También los baños del que fue fundador de la ciudad, el rey Fasilidas, el centro histórico y el monastserio Debre Birhan Selassie.
Día 5 Gondar – Parque Nacional de Simien – Gondar. Dedicamos la jornada a visitar en 4×4 el PN de Simien, el primer punto etíope en ser designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De excepcional y peculiar paisaje, contiene varias cimas por encima de los 4.000m, especialmente destacable el Ras Dashen, el pico más alto del país y el cuarto de África.
Día 6 Gondar – Axum. Volamos a Axum, la histórica ciudad del Tigray. Capital del poderoso imperio Axumita y todavía hoy, núcleo espiritual del cristianismo ortodoxo etíope. Visitamos, entre otros: el Museo de Axum, la catedral de Tsion Maryam, Mai Shum, el parque del Rey Exana, la tumba del Rey Basen…
Día 7 Axum – Lalibela. Vuelo a primera hora a Lalibela. Esta pequeña ciudad situada entre escarpados cañones posee sin duda uno de los conjuntos religioso-artísticos más importantes del mundo. El conjunto de iglesias excavadas en las rocas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y todavía hoy, es el principal lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos. Visitamos el primer grupo de iglesias.
Día 8 Lalibela. Por la mañana asistimos a las ceremonias religiosas las cuales representan una experiencia prácticamente mística dado el fervor a que se entregan a ellas. Por la tarde, visitamos el segundo grupo de iglesias excavadas, utilizando los túneles subterráneos que las conectan entre sí.
Día 9 Lalibela – Addis Abeba – Agena. Tomamos el primer vuelo con destino a Addis Abeba donde nos espera nuestro vehículo para trasladarnos a Agena, en pleno territorio de la etnia Gurage, donde entramos en contacto con la riqueza étnica del país.
Día 10 Agena – Dorze. Iniciamos el descenso hacia la falla del Rift. A medida que nos alejamos del norte, nos introducimos en un paisaje radicalmente diferente; plataneras, cultivos de cereales, palmeras… Hoy nos dirigimos hacia territorio de los Dorze y sus singulares construcciones fabricadas con cañas de bambú y cuyas cúpulas llegan hasta los 6m de altura.
Día 11 Dorze – Jinka. A primera hora realizamos una visita a las montañas Dorze. Seguidamente, nos dirigimos a Jinka, adentrándonos ya en el Valle del Omo, donde entramos en contacto con la etnia Banna. A la llegada a Jinka, visitamos el museo, centro de investigación de las tribus del gran Valle y situado estratégicamente en una colina con espectaculares vistas.
Día 12 Jinka – Parque Nacional Mago – Mercado de Key Afer – Turmi. Hoy visitamos una de las etnias más esperadas, los Mursi, famosos por los platos labiales de las mujeres, tradición todavía mantenida actualmente. Regreso a Jinka y visita a uno de los mercados más coloridos del valle: el Key Afar. Posteriormente nos dirigimos a Turmi, población de la etnia Hamer, una de las principales del valle del Omo, cuyas mujeres se adornan con gruesas trenzas coloreadas de ocre, faldas de piel y numerosos y vistosos brazaletes ajustados en brazos y piernas.
Día 13 Jinka – Parque Nacional Mago – Mercado de Key Afer – Turmi. Hoy visitamos una de las etnias más esperadas, los Mursi, famosos por los platos labiales de las mujeres, tradición todavía mantenida actualmente. Regreso a Jinka y visita a uno de los mercados más coloridos del valle: el Key Afar. Posteriormente nos dirigimos a Turmi, población de la etnia Hamer, una de las principales del valle del Omo, cuyas mujeres se adornan con gruesas trenzas coloreadas de ocre, faldas de piel y numerosos y vistosos brazaletes ajustados en brazos y piernas.
Día 14 Turmi – Konso – Arba Minch. Hoy nuestro itinerario nos lleva hasta la ciudad de Arba Minch, durante el día visitamos los Konso, cuyos poblados laberínticos son auténticas fortalezas que les protegen de las etnias vecinas. El paisaje cultural de los Konso es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Día 15 Arba Minch – Parque Nacional Nechisar – Addis Abeba. A primera hora nos adentramos en barca en el lago Chamo, en el centro del PN Nechisar y hábitat de hipopótamos y cocodrilos, así como de pescadores de la etnia Gamo. Finalizada la visita, nos trasladamos al aeropuerto para volar a Addis Abeba donde conectamos con el vuelo internacional de regreso. La visita al parque de Nechisar estará condicionada a la hora de salida del vuelo.
Día 16 Llegada.

• Asistencia en aeropuertos entrada y salida.
  • Circuito en vehículo privado y conductor.
  • Guías locales de habla inglesa.
  • Alojamiento en hoteles y lodges 1ª categoría.
  • Desayuno diario.
  • Entradas a todos los parques nacionales y visitas mencionadas.
  • Embarcaciones detalladas.
  • Tasas e impuestos gubernamentales.
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Vuelos, precio según fecha y compañía aérea.
  • Visado de entrada.
  • Suplemento guía de habla hispana.
  • Aspectos no especificados en apartado anterior.