ECUADOR, VOLCANES Y AMAZONIA

Ecuador, uno de los países más pequeños de Sudamérica y también uno de los agrupa un mayor número de alicientes naturales. En este itinerario, reunimos en un solo viaje, la Amazonía y los altos picos andinos de la Avenida de los Volcanes, además de las bellas ciudades coloniales de Quito y Cuenca.

Ecuador, a pesar de su tamaño, es uno de los países con mayor variedad paisajística del continente.  Y en su dimensión radica la gran ventaja con respecto a otros países sudamericanos, ya que no es necesario incluir vuelos domésticos, pudiendo visitar todo el país por carretera. En Ecuador encontramos imponentes volcanes activos de más de 6.000m de altitud, páramos, bosques primarios, cataratas, lagos… Un país especialmente recomendado para los amantes de la naturaleza, paisajes y comunidades locales.

Día Ruta
1 Vuelo a Quito.
2 Quito – Visita guiada a la ciudad y Mitad del Mundo.
3 Parque Nacional Volcán Cotopaxi – Papallacta.
4 Papallacta – Amazonía.
5 Amazonía.
6 Amazonía – Baños: Ruta de las Cascadas y Columpio del Fin del Mundo.
7 Reserva de Chimborazo- Guamote.
8 Guamote – Ingapirca – Cuenca.
9 Cuenca: visita guiada a la ciudad.
10 Cuenca – Parque Nacional Cajas – aeropuerto Guayaquil.

Día 1 Vuelo a Quito. Llegada, recepción en el aeropuerto y traslado privado a Quito. Nos alojamos en el centro histórico de la ciudad.
Día 2 Quito- Visita guiada a la ciudad y Mitad del Mundo. Visita con guía privado a la capital de Ecuador, situada a 2,850 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Pichincha. Quito es una de las más bellas capitales de Sudamérica, primera ciudad en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Visitamos en Centro Histórico; la Basílica, la Plaza Grande, San Francisco de Quito, la Virgen del Panecillo, la Compañía de Jesús, considerada la obra maestra del barroco ecuatoriano. Por tarde nos trasladamos a 10km al norte de Quito para visitar el monumento a la línea ecuatorial o la Mitad del Mundo, donde se encuentra el Museo Etnográfico en el cual podemos aprender sobre los diferentes grupos étnicos de Ecuador y el Museo Antiñan.
Día 3 Parque Nacional Volcán Cotopaxi – Papallacta. Salimos a primera hora dirección sur a través de la Avenida de los Volcanes, hacia uno de los volcanes activos más altos del mundo; 5.900m sobre el nivel del mar. A la llegada, nuestro guía nos traslada hasta el lago Limpiopungo, para disfrutar de una caminata por el paisaje de páramo y pradera, desde donde tenemos magníficas vistas del entorno y, especialmente, de las cumbres nevadas del volcán.
Finalizada la jornada, nos dirigimos a Papallacta, población famosa por sus aguas termales, calentadas por la actividad volcánica de la zona. Nos alojamos en un hotel termal, ubicado en el páramo andino; un entorno natural único donde relajarnos.
Día 4 Papallacta – Amazonía. Nos trasladamos hacia la zona amazónica, donde embarcamos para remontar el río hacia nuestro lodge. Tras una charla informativa sobre las actividades de los próximos días, salimos a realizar la primera caminata por la selva. Regreso y cena.
Día 5 Amazonía. Por la mañana embarcamos para navegar por el río hasta el Saladero de Loros, un lugar único donde cientos de estas aves se reúnen para obtener los minerales de las paredes de arcilla, necesarios para digerir los frutos y semillas. Realizamos una caminata por el bosque primario acompañados de un guía naturalista.  Regreso al lodge para el almuerzo. Por la tarde visitamos una comunidad Kichwa para compartir su estilo de vida e interacción con el bosque. Cena en el lodge.
Día 6 Amazonia – Baños: ruta de las cascadas y Columpio del Fin del Mundo. Dejamos la Amazonía atrás y nos dirigimos a Baños. Durante el trayecto visitamos la Ruta de las Cascadas: Agoyán, el Manto de la Novia y el Pailón del Diablo. Visitamos también el espectacular Columpio del Fin del Mundo; situado delante del volcán Tungurahua, nos ofrece espectaculares vistas de éste y el valle, a una altura de 2.600m, suspendido del centro de control sísmico denominado ‘la Casa del Árbol’. Traslado a nuestro hotel, situado frente a la Cascada de la Virgen, de 80m de altura.
Día 7 Reserva de Chimborazo – Guamote. La Reserva de Producción de Fauna Chimborazo fue creada para la protección de la fauna y los páramos de esta zona ecuatoriana. Es hogar de vicuñas, llamas, alpacas, además de halcones y cóndores sobrevolando la reserva. En ella encontramos el volcán más alto del país, el Chimborazo, un impresionante estratovolcán de 6.310m de altitud. Según nuestra forma física, podemos subir hasta el Refugio Hermanos Carrel, 4.800m. O bien al Refugio Edward Whymper, a 5.000m. Finalizada la visita, nos dirigimos a nuestro hotel en la población de Guamote, en el centro de los Andes ecuatorianos.
Día 8 Guamote – Ingapirca – Cuenca. Tras el desayuno visitamos las montañas que rodean Guamote y algunas de sus comunidades indígenas, de quienes aprendemos la cultura y tradiciones de los habitantes de la zona andina.
Finalizada la visita nos dirigimos a Ingapirca, considerado el yacimiento arqueológico inca más importante y mejor conservado de Ecuador.
Llegada por la tarde a Cuenca y alojamiento en una antigua casona colonial rehabilitada.
Día 9 Cuenca: Visita a la ciudad. Visita con guía privado a la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Centro Histórico, la Catedral, el Mirador de Turi, fábrica de sobreros de Paja Toquilla, Taller de Eduardo Vega…
Día 10 Cuenca – Parque Nacional de Cajas – Guayaquil. Nos dirigimos hacia el Parque Nacional del Cajas situado a 4.200m de altura; uno de los más importantes parques nacionales de Ecuador, gracias a sus 240 lagunas e increíble variedad de plantas y vida silvestre. Realizamos una caminata a través de sus páramos y bosques, hasta la laguna de Llaviucu. Seguidamente descendemos hacia la costa hasta la ciudad de Guayaquil, donde nos dirigimos al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso.
Día 11 Llegada.
  • Vuelo internacional.
  • Transporte privado terrestre durante todo el itinerario.
  • Conductor y guía.
  • Alojamiento en ocupación doble.
  • Visitas descritas en el itinerario.
  • Entradas a puntos de interés descritos.
  • Seguro de viaje.
  • Actividades o visitas extras.